17 organizaciones eclesiales constituyen la Red Clamor en República Dominicana

Inicio » Noticias » 17 organizaciones eclesiales constituyen la Red Clamor en República Dominicana

septiembre 2, 2023

La Red eclesial de migración, refugio, trata y desplazamiento “Clamor” ha constituído de manera formal un capítulo nacional en la tierra que la vio nacer: República Dominicana, durante un encuentro que han realizado del 28 al 30 de agosto en Santo Domingo y en el que han participado 25 delegados de 17 organizaciones.

Elvy Monzant, secretario ejecutivo de Clamor, ha informado que estos delegados “trabajan con migrantes en República Dominicana y Haití. Nos acompañaron Josué Gastelbondo Amaya, jefe de misión de OIM (Organización Internacional de las Migraciones) de República Dominicana, y Julio Croci, coordinador procesos intergubernamentales de OIM.

“Hubo un proceso de acompañamiento de un año aproximadamente a cargo de dos religiosas del equipo continental de Clamo, la hermana Leda Reis y la hermana María Victoria Acevedo”, comentó.

Fue en 2017 cuando referentes de migración y refugio de América Latina y el Caribe fundan Clamor en República Dominicana a través del entonces departamento de justicia y solidaridad del Celam.

A lo largo de estos seis años acogieron “con alegría, valentía y responsabilidad el magisterio del Papa Francisco en cuanto a migrantes y refugiados”, en especial, “con los cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”.

Realidad migratoria

Monzant ha explicado que “entre las líneas estratégicas de la Red Clamor está la formación de discípulos misioneros en los fundamentos bíblicos teológicos de la pastoral de la movilidad humana, para animar su compromiso en favor de las personas en movilidad forzada”.

Es por ello que “hemos realizado talleres en diversos países del continente, que reúnen a representantes de las realidades eclesiales que trabajan con migrantes o víctimas de trata, para ofrecerles herramientas que les ayuden a fortalecer su servicio pastoral y a crear espacios de comunión y sinodalidad”.

Contaron con la participación especial de monseñor Santiago Rodríguez, obispo de san Pedro de Macorís y presidente de asuntos económicos del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

Durante el encuentro, aplicando la metodología del Ver, Juzgar y Actuar, abrieron espacios para “analizar la realidad migratoria en República Dominicana y Haití, identificando sus principales desafíos, estudiar el magisterio de la Iglesia sobre la Movilidad Humana, en especial del Papa Francisco y establecer algunas líneas de acción conjuntas”.

El secretario ejecutivo de Clamor también señaló que “el encuentro nos permitió además presentar lo que es la Red Clamor” y República Dominicana se suma a los 16 capítulos nacionales existentes en 16 países de América Latina, con “el aval de sus respectivas Conferencias Episcopales”.

Fuente Celam