Ante la detención del Padre Aleycer Vivas Ortíz, sacerdote religioso, de nacionalidad colombiana, perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos, por abuso sexual cometido contra una menor, informo a los presbíteros, las religiosas, laicos e interesados que:
- Manifestamos nuestra más firme y contundente condena a esta acción lasciva e inmoral, y a toda forma de abuso, especialmente cuando esta es cometida por un sacerdote, de quien menos se podría esperar.
- Como pastor y responsable de esta diócesis doy fe que se le está brindando a la familia afectada todo el apoyo, acompañamiento y solidaridad que requiere este lamentable caso. En nombre de los Agustinos Recoletos, de esta Iglesia local y del mío propio pedimos perdón por el daño que esta situación representa para la familia y para la sociedad.
- Como medida cautelar hemos suspendido “a divinis” del ejercicio del Ministerio Sacerdotal al padre Aleycer Vivas Ortíz, conforme lo establecen los cánones 1333 y 1334 del Código de Derecho Canónico.
- Hemos puesto el caso en las manos de la justicia, con la que estamos colaborando plenamente en el proceso de investigación; en la espera de que las autoridades, basadas en la verdad de los hechos, apliquen todas las sanciones previstas en el Código de Derecho Penal.
- Invito a todos a unirnos en oración por la familia afectada y para que Dios suscite en la Iglesia sacerdotes que con un digno testimonio de vida puedan ser los pastores que fortalezcan la fe del pueblo de Dios.
S.E.R. Monseñor
+ Víctor Emilio Masalles Pere
Obispo de Baní