Celebran 25 aniversario de creación de la Diócesis de San Pedro de Macorís

Inicio » Noticias » Celebran 25 aniversario de creación de la Diócesis de San Pedro de Macorís

febrero 2, 2022

Mons. Santiago Rodríguez es reconocido como hijo distinguido del municipio de Hato Mayor del Rey.

La Diócesis de San Pedro de Macorís celebró su 25 aniversario de creación con una Eucaristía presidida por monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo, primer obispo de dicha Diócesis, y concelebrada por Mons. Santiago Rodríguez, su obispo actual; Mons. Julio César Corniel de Puerto Plata; Mons. Jesús Castro de Nuestra Señora de la Altagracia; Mons.  Rafael Felipe, emérito de Barahona, y Mons.  Jain Méndez, consejero de la Nunciatura, el martes primero de febrero en la Catedral San Pedro Apóstol.

Durante la homilía Mons. Ozoria resaltó el crecimiento pastoral y de infraestructura de esta Diócesis y motivó a la feligresía “a que sigan empoderándose de la marcha de esta porción del pueblo de Dios, quien ha confiado en nosotros la tarea de darle vida a esta Iglesia particular con la evangelización”.

De igual modo, Mons. Rodríguez, quien en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Diócesis fue reconocido como “hijo distinguido” del municipio de Hato Mayor del Rey, durante las palabras finales agradeció a Dios “porque a lo largo de estos 25 años hemos recibido gracia tras gracia, manifestada en toda clase de dones, carismas y ministerios”, al tiempo que motivó a asumir el objetivo pastoral y un estilo misionero que llegue a todos sin excepción ni exclusión.

A la misa, realizada con los protocolos sanitarios correspondientes, también asistieron sacerdotes, representantes de las comunidades religiosas, movimientos apostólicos, servicios pastorales, delegaciones parroquiales, autoridades civiles y militares.

Con motivo al aniversario, también se inauguró la Casa Diocesana de la Juventud “P. Julio Sillas Navarro” y se realizó un triduo con el propósito de orar por las diferentes Diócesis, reflexionar sobre su valor para la feligresía y dar a conocer su estructura.

Sobre la Diócesis de San Pedro de Macorís

Fue creada el primero de febrero de 1997 mediante la Bula Papal “Veritatis Lucem” del Papa san Juan Pablo II, con los territorios de San Pedro de Macorís y Hato Mayor. Su primer obispo fue monseñor Francisco Ozoria Acosta, luego tuvo como administrador apostólico a monseñor Rafael Felipe Núñez y actualmente ocupa la sede episcopal monseñor Santiago Rodríguez.

A nivel pastoral está dividida en 5 zonas pastorales que en total cuentan con 28 parroquias, 30 sacerdotes, 31 diáconos permanentes, 66 consagradas, 26 seminaristas, 72 animadores de comunidad, 21 institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, 1 hospital diocesano, consultorio móvil, varios dispensarios médicos, 1 monasterio, 2 seminarios menores y centros de atención de asistencia legal. Además, ofrece servicios en varios centros educativos, hogares de niños, centros de asistencia social y hogares de adultos mayores.