Celebran 525 años de la primera Eucaristía en América

Inicio » Noticias » Celebran 525 años de la primera Eucaristía en América

enero 5, 2019

Presidida por el Cardenal Rosa Chávez, enviado especial del Papa

Puerto Plata, Rep. Dom.  Con una solemne Eucaristía, que contó con la participación de miles de feligreses de todas las Diócesis del país, se llevó a cabo la celebración de los 525 años de la primera misa en América, el sábado cinco de enero, en el Templo Las Américas, La Isabela, Puerto Plata.

En un ambiente de regocijo, Monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata, dio las palabras de bienvenida a los participantes que se unieron en la fe para celebrar el acontecimiento histórico que convirtió a la República Dominicana en la “cuna de la evangelización del nuevo mundo”. 

Durante la homilía Su Eminencia Gregorio Cardenal Rosa Chávez saludó a toda la feligresía en nombre del sucesor de Pedro, el Papa Francisco, al tiempo que les exhortó a conservar “siempre la fe católica, proclamarla con valentía y vivirla con amor y buenas costumbres”, como lo indicó el Santo Padre en la carta con la que nombró al Cardenal su “Enviado Extraordinario”.

En la ceremonia, donde también se clausuró el Año de la Eucaristía (2018), se realizó el lanzamiento de la Segunda Etapa del Tercer Plan Nacional de Pastoral, a cargo de Monseñor Diómedes Espinal De León, obispo de Mao-Montecristi y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), quien explicó el compromiso nacional de todos los agentes de pastoral, congregaciones e instituciones para contribuir a una sociedad que fortalezca su fe y viva los valores cristianos, como resultado de dicho Plan.

La misa, presidida por el Cardenal Rosa Chávez, obispo auxiliar en El Salvador, contó con la participación de los obispos de la CED; el presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina; el nuncio apostólico en el país, Monseñor Ghaleb Bader; autoridades civiles, militares, miembros del cuerpo diplomático y una representación de cada una de las Diócesis.

La actividad que recordó la primera misa celebrada en el Continente Americano el 6 de enero de 1496 por el Fray Bernardo Boyl, fue transmitida a nivel nacional e internacional a través de una red de canales de televisión y emisoras de radio, así como las plataformas digitales.