Comenzó la XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM

Inicio » Noticias » Comenzó la XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM

mayo 14, 2019

asamblea ordinaria Celam

Honduras. La XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)  inició este lunes 13 con un encuentro con los medios de comunicación en la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa,  Honduras.

En la asamblea, que se extenderá hasta el sábado 18 y a la que asistirán obispos de los 22 países que integran el Celam, se abordará la realidad nacional y regional de la Iglesia y las grandes tendencias de la región.

Los representantes de la presidencia del organismo, Monseñor Juan Espinoza, secretario general; Monseñor Carlos María Collazzi, primer vicepresidente, y Monseñor Francisco Niño Súa, secretario general adjunto, fueron los encargados de presentar los objetivos del encuentro, que en esta oportunidad es de carácter electivo porque coincide con la finalización del cuatrienio, comprendido entre 2015 y 2019.

Al respecto el Secretario General Monseñor Juan Espinoza, habló del plan pastoral que orientó las labores durante el periodo que termina y los desafíos que la realidad le plantea a la misión académica y pastoral del CELAM.

En este sentido los obispos hablaron de los temas que preocupan a la Iglesia en América Latina y el Caribe y que determinan los elementos fundamentales de su acción pastoral. Fenómenos como la migración, la corrupción y la adhesión al Papa Francisco en su deseo de trabajar en la prevención y tratamiento oportuno de los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia, son parte de esas respuestas que el CELAM busca dar desde lo académico y pastoral, en su labor de acompañar a las Conferencias.

El nuncio apostólico de su santidad en Honduras, Monseñor Novatus Rugambwa, presidió la Eucaristía con la que se dio apertura oficial a estas jornadas de evaluación y planeación de las que serán consideradas como las principales directrices para la Iglesia de América Latina y el Caribe para el próximo cuatrienio (2019-2023).

Fuente: CELAM