Comisión Nacional de Familia exhorta al Estado que las familias sean protagonistas de las políticas públicas

Inicio » Noticias » Comisión Nacional de Familia exhorta al Estado que las familias sean protagonistas de las políticas públicas

octubre 30, 2023

 Anuncian la tradicional caminata “Un Paso por Mi Familia” para el domingo 26 de noviembre

Santo Domingo, República Dominicana. – La Comisión Nacional de Familia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), presidida por monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de San Juan de la Maguana, presentó durante una rueda de prensa un manifiesto donde reiteró al Estado “que las familias deben ser las protagonistas de las políticas públicas”.

El documento leído por el matrimonio asesor de la Comisión, los señores Sandra y Johnny Martínez, manifiesta el rechazo a imponer algún tipo de agenda que atente contra la vida de la persona, “así como cualquier tipo de ideología que desnaturalice y desarraigue nuestra propia identidad familiar”, reiterando la petición sobre la aprobación del Código Procesal Penal sin las causantes eximentes en cuanto al tema del aborto.

La Comisión Nacional también se unió al dolor que viven “tantos hogares rotos por la falta de responsabilidad de algunas cabezas de familia que no han sabido asumir su rol de esposos y padres, que con su indiferencia y mal ejemplo empujan a sus hijos al libertinaje, a vivir una vida sin sentido ni propósito, hasta caer en el mundo de la violencia, la delincuencia, la criminalidad, los vicios del alcohol y la drogadicción”.

En el manifiesto también expresaron su solidaridad a las familias que sufren los enfrentamientos bélicos en Europa (Rusia y Ucrania), Asia (Israel y Palestina), y de otros pueblos con conflictos internos en África y América, en especial “nuestros hermanos haitianos”, pidiendo a Dios que cesen las hostilidades y reine la paz.

A propósito del mes dedicado a la familia, el padre Rubén Rodolfo Leiby, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Familia, anunció la realización de múltiples actividades a nivel nacional que finalizarán con la XII edición de la tradicional caminata “Un Paso por Mi Familia”, que se llevará a cabo en todas las Diócesis presididas por el obispo, el domingo 26 de noviembre, bajo el lema “Con honestidad, transformamos la sociedad”.  

Recomendaciones al Estado

En la presentación del manifiesto donde también participaron sacerdotes y familias de diferentes Diócesis del país, la Comisión Nacional propuso la creación de una red de Centros de Asistencia Familiar para las familias con dificultades de convivencia, centros especializados en terapias para niños huérfanos por efecto de la violencia intrafamiliar, un servicio integral en la evaluación, diagnóstico y proceso terapéutico para las familias que tienen miembros con discapacidad física y trastornos mentales, así como el desarrollo de planes de viviendas a bajo costo para las familias necesitadas.

Asimismo, exhortaron al Estado que se reconozca y garantice la protección de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y se orienten las políticas públicas a la asistencia y promoción, en términos de alimentación, salud, educación, y seguridad ciudadana, a familias que viven en situación de extrema pobreza. 

Sobre la Comisión Nacional de Familia

Es un organismo de la Conferencia del Episcopado Dominicano responsable de impulsar, de manera coordinada, la acción de la Pastoral Familiar en todas las Diócesis. Su estructura la conforma un obispo que la preside, un secretario ejecutivo, un matrimonio asesor, un matrimonio secretario y las Comisiones Diocesanas de Pastoral Familiar.