La Pastoral de Comunicación de la CED está integrada por cada uno de delegados de las diócesis del país
La Iglesia católica dominicana cuenta con dos canales de televisión, más de 15 emisoras, medios impresos, digitales, y redes sociales, que permiten llevar el Evangelio a toda parte del mundo. Y es que la Pastoral de Comunicación de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), dirige su acción en dos vertientes: La pastoral en los medios de comunicación y la pastoral desde los medios de comunicación.
El planteamiento lo hizo la directora de Comunicación de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), Sugeiry Micher Sandoval, quien en conversación con El Caribe dijo, además, que esa entidad trabaja en una nueva estructura para mejorar los servicios que le brindan al público y a los diferentes medios de comunicación. “Por vocación, la Iglesia es comunicadora, y tiene como parte de su misión comunicar su doctrina, proyectos, decisiones y sus acciones. Los medios de comunicación necesitan respuestas e informaciones de parte de la Iglesia y de cara a la sociedad. Esa relación de ida y vuelta a lo externo e interno, demandaba una nueva estructura de comunicación de la CED que integre, además, elementos de la comunicación institucional y todo lo que ello implica”, destacó Sandoval.
¿Qué es la Pastoral de la Comunicación de la CED?
Es el área de la dirección de comunicación y prensa que convoca a todos los que trabajan en el campo de la comunicación social, a la tarea común de impulsar la nueva evangelización, la promoción humana y la cultura cristiana católica, a través de los medios de comunicación.
¿Qué labor realiza esa pastoral?
A través de esta pastoral, se coordinan acciones conjuntas con los delegados de las diócesis del país, así como animar y formar a los agentes pastorales para usar los recursos de las comunicaciones como instrumentos de evangelización, en particular los que pertenecen o están al alcance la Iglesia. Así como a los medios laicos que ofrecen apoyo como instrumentos de la evangelización. Tratamos de formar a las personas, de manera especial a los fieles, para que puedan usar los medios de comunicación social como receptores críticos de sus mensajes. Además, de desarrollar un cuidado pastoral con quienes sirven como comunicadores sociales: propietarios y directores de medios, periodistas, y comunicadores.
Háblanos de los cambios que experimenta esa pastoral en la CED.
En estos momentos, estamos viviendo el proceso de la implementación de una nueva estructura de comunicación, a la que llamamos Dirección de Comunicación y Prensa de la CED (Dircom-CED), donde convergen varias áreas: Prensa, Pastoral de la Comunicación, Audiovisuales, Comunicación Digital, entre otras. Dircom-CED es el organismo oficial de la Conferencia, responsable de dirigir, planificar, animar y difundir en los medios y desde los medios las acciones de la CED y sus Comisiones Nacionales de Pastoral. De igual forma, brinda apoyo desde la Pastoral de Comunicación a las diócesis, respetando su autonomía e independencia. Actualmente, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández es el presidente quien, junto a un equipo de jóvenes profesionales del área, llevamos a cabo el trabajo. Dentro de esos cambios, tenemos el nuevo logo institucional que muy pronto lo daremos a conocer, entre otros cambios, que tienen como objetivo fortalecer la proyección de la identidad institucional y brindar un mejor servicio a los diferentes públicos.
¿Cómo influyen en los medios de comunicación secular para que den una respuesta coherente a las necesidades de la sociedad?
La Iglesia ha manifestado que los medios de comunicación son los nuevos areópagos, lugares de encuentro para evangelizar. Como órgano colegiado de la Iglesia Católica en República Dominicana, la Conferencia es el referente principal de la institución más creíble y confiable del país. En tal sentido, la CED como entidad y cada obispo en particular, son un referente y una fuente principal de consulta para la prensa nacional e internacional sobre los temas que atañen a su propia naturaleza, misión y acción pastoral, así como sobre los más diversos temas que se generan en el ámbito social, político, cultural y económico del país, la región y el mundo. Parte de nuestra misión es influir positivamente no solo a los medios, sino también a toda la sociedad, a través de la presentación de las acciones de la Iglesia, los comunicados y documentos de los obispos. Para ello, desde la CED como en las diferentes diócesis, se realizan diversas actividades al año. Una de ellas es la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en donde el Papa Francisco envía un mensaje que siempre es tomado en cuenta por los medios. En torno a dicha celebración, se organizan misas, encuentros, congresos, talleres, retiros, charlas y conversatorios.
¿Cuáles desafíos tienen como organismo y medio de comunicación?
Saber y poder comunicar la identidad de la CED; una institución formada por obispos al frente de una iglesia cercana, atractiva y confiable, al servicio de todos, especialmente de los más necesitados y vulnerables; que sale al encuentro de los dominicanos con el anuncio de Jesucristo vivo; que responde a las interrogantes que le plantea la sociedad; que denuncia la acción destructiva del pecado y anuncia la presencia del Espíritu Santo que todo lo transforma. Otro desafío es optimizar el uso de los medios, haciéndolos más influyentes y atractivos, en la defensa de los valores humanos. Expandir y crear contenidos que puedan generar cambios en las personas. Gestionar recursos que garanticen su permanencia y desarrollo de los proyectos. Dejar de entender la comunicación como una función secundaria de apoyo y pasar a considerarla como un ingrediente estratégico en la gestión institucional. Crear oficinas de comunicación y prensa en todas las diócesis con un personal formado profesional y pastoralmente.
¿Cuántos medios de comunicación tiene la Iglesia en R.D.?
A nivel nacional, tenemos a Televida canal 41 en Santo Domingo, y La Voz de María canal 42, en La Vega. Pero además tenemos más de 15 emisoras de radio, distribuidas en todo el territorio nacional en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM). Varias de ellas forman parte de la Unión de Emisoras Católicas (Udeca), sin contar las digitales creadas por laicos comprometidos. Entre los medios impresos, tenemos el periódico Camino, revistas como Amigo del Hogar, Rayo de Luz, Palanca, Boletín Salesiano, así como los boletines parroquiales y todo el material que se elabora fruto del Plan Nacional de Pastoral. En medios digitales, tanto la CED como las diócesis poseen, en su mayoría, página Web, canal de YouTube y presencia en las redes sociales. La Iglesia, igualmente tiene presencia en los medios seculares con varias producciones, una de ellas es La Voz de los Obispos, un programa producido por Dircom-CED, que se transmite por más de 10 canales de televisión y 17 emisoras de radio.
Fuente: El Caribe