Con la celebración de las Primarias Simultáneas este domingo 6 de octubre iniciamos un período en el que se definirán los candidatos que van a terciar en las elecciones, donde serán electas las autoridades presidenciales, congresuales y municipales para el período 2020-2024.
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), reunida del 3 al 5 de octubre con ocasión del XXXVII Encuentro Nacional de Pastoral para evaluar, planificar y programar el próximo año pastoral 2020 y dar respuesta a necesidades fundamentales de la Iglesia y la sociedad, conscientes de la misión que nos corresponde como pastores de orientar a los dominicanos, hacemos un llamado a la sensatez para que los procesos electorales se desenvuelvan dentro de un clima civilizado que reflejen nuestra madurez y crecimiento democrático. En tal sentido, recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Llamamos al pueblo a una participación respetuosa, responsable y libre.
- Una vez más recordamos que el voto es un derecho, un deber y un ejercicio de conciencia. Por tanto, es inconcebible el clientelismo y el soborno.
- Hacemos un llamado a los líderes y al pueblo en general a respetar los pactos y procesos entre los actores involucrados; tomando como referencia la institucionalidad establecida en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (Ley No. 33-18) y la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley No. 15-19).
- Que la Junta Central Electoral (JCE) continúe dando muestras de credibilidad para fortalecer la confianza que el pueblo ha depositado en sus miembros.
Invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que nos unamos en oración para que Dios nos de la sabiduría para discernir lo que más convenga a nuestra Patria.