Santiago, Chile.
Monseñor José Amable Durán Tineo, obispo auxiliar de Santo Domingo, participó en el encuentro regional «La cultura del cuidado en la Iglesia de Latinoamérica y el Caribe: compartiendo el camino«, realizado del 17 al 19 de noviembre en Santiago, Chile.
Dicha actividad, organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y su Consejo Nacional de Prevención de Abusos, abordó la importancia de la “cultura del cuidado” en la prevención de abusos sexuales en la Iglesia.
Mons. Amable, quien es presidente de la Comisión Arquidiocesana para Casos de Abuso Sexual de Menores y Personas Vulnerables, informó que ‘‘los participantes acordaron formar una comisión o equipo para dar seguimiento y animar los trabajos en las diferentes conferencias episcopales’’.
Durante las presentaciones y testimonios se evaluaron aspectos jurídicos y pastorales, con el propósito de fortalecer las iniciativas de prevención y el apoyo a las víctimas; como resultado, se acordó la realización de un segundo encuentro de responsables de prevención de la región, que se llevará a cabo en Colombia para septiembre de 2024.
La reunión congregó a delegados de Comisiones y Consejos de Prevención de Abusos de diferentes conferencias episcopales en la región. Además, contó con la participación de representantes del Celam y de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).