Fallece monseñor Agripino Núñez Collado ex-rector de la PUCMM

Inicio » Noticias » Fallece monseñor Agripino Núñez Collado ex-rector de la PUCMM

enero 22, 2022

Santiago, RD . – Monseñor Agripino Núñez Collado ex rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) falleció en el día de hoy, sábado 22 de enero de 2022, mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Nuñez Collado ocupó durante 44 años la rectoría de la Madre y Maestra, y a la hora de su muerte tenía 89 años de edad.

Reseña Bibliográfica

Mons. Agripino Antonio Núñez Collado, fue un dominicano que ha dedicado su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general al mejoramiento de la sociedad dominicana. En 1963 ocupó el cargo de Vicerrector. Desde el 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Institución a la que se integró como Vicerrector en el año 1963.

Monseñor Núñez Collado fue licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico. Desde los diferentes roles que le ha tocado desempeñar como fundador, Vicerrector y Rector, ha impulsado y traducido en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra bajo el liderazgo visionario de Monseñor Núñez Collado, en las últimas décadas, fue un importante factor para el impulso y la sostenibilidad del proceso de crecimiento y desarrollo de la República Dominicana. Por eso, observadores nacionales e internacionales han considerado a esta institución como uno de los mayores logros del espíritu y el trabajo de los dominicanos en los últimos tiempos.

El trabajo de Monseñor Núñez Collado incluyó el establecimiento de varios centros de investigación social y de apoyo al desarrollo en áreas como el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, la salud, el mejoramiento de la educación básica y media, la prevención en el consumo de drogas, los estudios políticos y sociales, programas de apoyo a iniciativas democráticas y una amplia gama de acciones vinculadas directamente al mejoramiento de la calidad de vida y del desempeño social del país.

Impulsó y dirigió, desde 1985, el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992 y que puso fin a una situación de conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores. Desde la puesta en vigencia de este Código han disminuido las huelgas laborales en la República Dominicana.

Algunas muestras de la eficacia del trabajo de Monseñor, para superar situaciones de confrontación han sido, entre otros, el Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de la Comisión de Educación que puso fin a una huelga de maestros y representó importantes conquistas para el Magisterio Nacional en 1991, la Agenda Nacional concertada entre la sociedad civil y los partidos políticos en 1993, el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia en 1994, que posibilitó la superación de una crisis política que mantenía al país al borde de la ingobernabilidad y de caer en un vacío institucional.

Otros logros fomentar la concertación social para la reformas al sistema electoral en 1992; los códigos arancelarios y tributarios en 1992; y el acuerdo entre los partidos políticos mayoritarios para superar una crisis política al rededor de la Junta Central Electoral en marzo de 1999. A inicios del 2001 fue designado por el Presidente de la República para coordinar e iniciar los trabajos del Consejo Nacional de Desarrollo, entidad que reúne los diferentes sectores de la vida nacional; y lo más reciente, su significativa participación como Coordinador de la Comisión para la Reforma de la Constitución nombrada por el Ejecutivo de la nación, mediante el decreto No. 410 del 21 de marzo de 2001, integrada por representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Reconocimientos

En julio de 1993 el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera, Inc., lo declara personaje del año. El certificado que recoge este reconocimiento establece: «Por su relevante papel de mediador en conflictos políticos, económicos y sociales, como agente confiable de mediación en la búsqueda de solución a los problemas que han afectado a la sociedad dominicana en los últimos años».

En 1997 la Unión Católica de Comunicadores Sociales (UCADECOS) le otorga su reconocimiento nacional como personaje del año, por ser «Maestro y Padre de la Cultura del Diálogo y la Concertación Nacional, como Factor Fundamental de la Cultura Cristiana».

En julio de 1998 el Senado de la República Dominicana por resolución unánime lo declara «Gran Maestro de la Concertación, el Diálogo y la Negociación Política».

Monseñor Núñez Collado formó parte de un grupo de pensadores de América Latina que anualmente convoca el Banco Interamericano de Desarrollo, entre los cuales figuran ex-presidentes de países de la región, líderes sociales y empresariales. Monseñor Núñez Collado fue el único dominicano en este grupo el cual tiene como objetivo estudiar y proponer opciones y estrategias para lograr un desarrollo con equidad en América Latina.