Iglesia Santa Bárbara es constituida catedral y sede de la Diócesis Castrense

Inicio » Noticias » Iglesia Santa Bárbara es constituida catedral y sede de la Diócesis Castrense

febrero 4, 2020

Santo Domingo, Rep. Dom. La Iglesia Santa Bárbara de los Hombres de la Mar fue constituida hoy como catedral y sede de la Diócesis Castrense de la República Dominicana, que preside Mons. Francisco Ozoria Acosta,  arzobispo metropolitano de Santo Domingo, desde el año 2017.

En esta solemne celebración, el obispo castrense y su clero, junto a obispos y sacerdotes invitados de la Arquidiócesis de Santo Domingo y de las demás diócesis del país, declaró Catedral  Castrense al Santuario de Santa Bárbara, donde se coronaron los patrones de las tres instituciones militares y el cuerpo de la Policía Nacional (PN): San  Miguel  Arcángel del Ejército de la Rep. Dom,  Nuestra   Señora  del  Amparo de la Armada Dominicana, Nuestra  Señora del Carmen de la Fuerza Aérea de Rep. Dom. y San Judas Tadeo de la PN.

La Diócesis Castrense es una jurisdicción eclesiástica constituida por la Santa Sede en la República Dominicana para la evangelización, atención pastoral y cuidado espiritual de los militares, miembros de la Policía Nacional, sus familiares y dependientes.

Con la catedral y sede del Obispado Castrense se da un paso de avance, ya que anteriormente la realización de sus actos litúrgicos generales se efectuaba en la Catedral Primada de América Nuestra Señora Santa María de la Encarnación.

SOBRE EL OBISPADO CASTRENSE  

Estructura

Al frente del Obispado Castrense se encuentra el obispo castrense que, por disposición de la Santa Sede, es el arzobispo metropolitano “pro tempore” de Santo Domingo.

Ordinarios Castrenses hasta la fecha

  • S.E.R. Mons. Ricardo Pittini, SDB, de 1958 al 1961.
  • Cardenal Octavio A. Beras Rojas, de 1962 al 1982.
  • Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez., desde 1982 al 2017.
  • S.E.R. Mons. Francisco Ozoria Acosta, desde 2017.

El Obispado Castrense comprende las tres ramas de las Fuerzas Armadas Dominicanas (Ejército Dominicano, Fuerza Aérea Dominicana y Armada Dominicana) y la Policía Nacional.

La República Dominicana está dividida en 4 Regiones Castrenses. Al frente de cada región hay un capellán que es vicario episcopal y al frente de cada institución militar se encuentra un capellán mayor.

La estructura jerárquica del Obispado Castrense está constituida por:

  • El obispo castrense
  • El vicario general castrense, nombrado por el obispo castrense, según las normas canónicas y de acuerdo con el gobierno.
  • Los capellanes mayores de las tres ramas militares.
  • El capellán de la Policía Nacional.