Inicia el Encuentro de la Región Caribe para la Fase Continental del Sínodo

Inicio » Noticias » Inicia el Encuentro de la Región Caribe para la Fase Continental del Sínodo

febrero 20, 2023

Mons. Santiago Rodríguez explica que es una oportunidad para responder a los desafíos de la misión evangelizadora.

Santo Domingo, Rep. Dom. El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) inauguró el Encuentro de la Región Caribe para la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad: comunión, participación y misión, con un acto de apertura y una misa presidida por monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, presidente del Celam, hoy lunes 20 de febrero en la Catedral Primada de América.

En nombre de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), Mons. Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y presidente del Instituto Nacional de Pastoral, dio la bienvenida a los 50 participantes de las conferencias episcopales de la región, explicando la importancia de ser una “Iglesia en salida, de escucha, de acogida” y la oportunidad que representa este encuentro para “responder a los grandes retos y desafíos de la misión evangelizadora del pueblo santo de Dios”.

Durante la homilía, el también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Cabrejos, reflexionó sobre el significado de ser una Iglesia sinodal en el mundo y en el contexto histórico actual, donde “nos toca amar y servir a la sociedad, también en sus contradicciones”, lo que “exige de la Iglesia el fortalecimiento de las sinergias en todos los ámbitos de la misión”.

En tanto, Mons. Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo y secretario general de la CED, recordó la historia de la Catedral Primada de América, y Fray Jorge Luis Jiménez Portes, OFM Cap, presidente de la Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas (CONDOR), señaló el encuentro como una ocasión para conectarse “al proceso de evangelización y conversión que como Iglesia latinoamericana hemos recorrido por más de 500 años”.

A seguidas, los delegados de la República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Cuba, las Antillas y del Celam recibieron un retiro espiritual impartido por sor Daniela Cannavina, HCMR, y el sacerdote Miguel Amarante Baret, inspirados en la figura de Fray Antonio de Montesinos y su grito profético que “promovió y protegió la libertad de los más desprotegidos”.

Sobre la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad

Del 20 al 24 de febrero la República Dominicana es la sede de la segunda de las cuatro Asambleas Regionales, coordinadas por el Celam, para la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad. Estos encuentros iniciaron en El Salvador, luego en Rep. Dom., continuarán en Ecuador y finalizarán en Brasil.