Inició la primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Inicio » Noticias » Inició la primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

noviembre 23, 2021

Participa representación de la República Dominicana.

México. La primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, un evento que reunirá a todo el Pueblo de Dios para que juntos construyamos los nuevos caminos de la Iglesia que peregrina en nuestro continente, inició este 21 de noviembre de 2021 con una Eucaristía de apertura presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del continente.

Desde República Dominicana participan Yamillé Morillo, delegada de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, y el equipo del canal La Voz de María, quienes están haciendo la cobertura del evento.

En el encuentro se hará memoria agradecida de lo acontecido en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, y mirando contemplativamente la realidad de la región con sus desafíos, se busca reavivar el compromiso pastoral de la Iglesia para que, en Jesucristo, el pueblo de Dios tenga una vida plena en y por los nuevos caminos hacia el 2031+2033.

Tras un gran proceso amplio de escucha se han recogido las voces de más de 70.000 hermanos y hermanas: laicos, laicas, religiosos, religiosas, diáconos, sacerdotes, seminaristas, formandos de comunidades religiosas, obispos y cardenales, que han dado origen al Documento para el discernimiento comunitario (disponible en: https://asambleaeclesial.lat/wp-content/uploads/2021/11/ddc.pdf).

En este sentido, la Asamblea Eclesial quiere impulsar con fuerza esta conversión pastoral desde la vida discipular y misionera, movilizando a la Iglesia en América Latina y El Caribe hacia un renovado protagonismo de los bautizados. “Ya no se puede seguir esperando a que la gente llegue, hay que salir a buscarlos en sus propias realidades (Síntesis Narrativa, p. 134)”, porque “es preferible “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades (Evagelli Gaudium, p.49)”.

Más de 200 periodistas se han acreditado para seguir paso a paso la Asamblea Eclesial a través de la sala de prensa, donde también encontrarán comunicados de prensa, recursos fotográficos y video, así como otros materiales bajo embargo para favorecer su labor y su vocación comunicativa. La contraseña de acceso a la sala de prensa es: AE2021.

Nuestra Santa Señora de Guadalupe bendiga el itinerario que viviremos entre el 21 y el 28 de noviembre con cada uno de los 1.000 asambleístas convocados.

Página de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe: www.asambleaeclesia.lat
Redes sociales del CELAM:
Facebook: https://www.facebook.com/consejoepiscopallatinoamericano
Twitter: https://twitter.com/celamweb Instagram: https://www.instagram.com/celam.oficial/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCemS45MntgzhnruQeLH5csQ
Informaciones para prensa: asambleaeclesial@celam.org