Invitación a celebrar el Día Nacional de la Pastoral Social Cáritas

Inicio » Noticias » Invitación a celebrar el Día Nacional de la Pastoral Social Cáritas

noviembre 29, 2022

La Iglesia Católica en la República Dominicana celebra el segundo domingo de Adviento el Día Nacional de la Pastoral Social, fecha escogida con ocasión del sermón de Fray Antón de Montesinos en 1511 en defensa de mejores condiciones de vida para los indígenas.

Desde entonces la misión evangelizadora de la Iglesia Católica ha estado muy unida en su accionar, en procurar elevar las condiciones humanas de manera integral, a través de distintas obras de servicio caritativo desde una coordinación nacional y con estructuras diocesanas.

  • La dignidad de la persona humana: Doctrina Social de la Iglesia.
  • Los derechos humanos (CEDAIL): Pastoral de los Derechos Humanos, La Justicia.
  • La salud de la persona: Pastoral de la Salud.
  • Los privados de libertad: Pastoral Penitenciaria.
  • Pastoral de Ecología y Medio Ambiente
  • Pastoral del Trabajo
  • Economía Solidaria
  • Soluciones a necesidades comunitarias y particulares a personas sin declarar, faltos de viviendas, agua, luz, analfabetos, drogadictos, niños en circunstancias difíciles, envejecientes en dificultades, minusválidos.

La Pastoral Social quiere cumplir el mandato de Dios de cuidar todo lo que Él nos ha confiado, continuar con la obra de Jesucristo, Buen Samaritano, que pasó por la vida haciendo el bien, y asumió el fruto del trabajo del hombre para convertirlo en su propio cuerpo, y continuar con la obra del Espíritu Santo, que estuvo desde el principio de la creación dando vida a todo.

Teniendo en cuenta la acción evangelizadora que realiza la Iglesia a través de esta pastoral, les invitamos a celebrar el Día Nacional de la Pastoral Social Cáritas el 2do. Domingo de Adviento, el cual es festejado por provincia eclesiástica con diversos actos.

Con la Virgen de la Altagracia, madre y protectora del pueblo dominicano que acompaña el caminar de nuestra gente, asumimos el compromiso misionero de hacer presente la fuerza liberadora del Evangelio en todos los ámbitos de la sociedad, para que en Cristo tengan vida en abundancia: “El amor y la verdad se dan cita, la justicia y la paz se besan; la verdad brota de la tierra, la justicia asoma desde el cielo” (Salmo 85, 11-12).  

Mons. Julio César Corniel Amaro

Obispo de la diócesis de Puerto Plata

Presidente de la Comisión Nacional Pastoral Social Cáritas