Obispado Castrense

Inicio » Jurisdicciones » Obispado Castrense

Historia del Obispado Castrense en la República Dominicana

Obispado Castrense

En el país siempre hubo sacerdotes que trabajaron con los militares. Sin embargo, es el 23 de enero de 1958 cuando la Santa Sede los organiza, instituyendo el Vicariato Castrense mediante el decreto “E Suprema Militantis Ecclesiae”, como consecuencia de un acuerdo previo mediante el cual la Santa Sede y el Gobierno Dominicano convenían en dar cumplimiento al artículo XVII del Concordato firmado en 1954.

Los Ordinariatos Castrenses se rigen por la Constitución Apostólica “Spirituali militum Curae” de san Juan Pablo II, de fecha 21 de abril de 1986.

Las disposiciones de esta Constitución Apostólica fueron ratificadas mediante un acuerdo, en 1990, entre la Santa Sede y el Gobierno Dominicano. En este convenio se adopta la denominación canónica de Ordinariato Castrense, pudiéndose utilizar en el uso corriente el nombre de Obispo Castrense.

Naturaleza

El Obispado Castrense es una jurisdicción eclesiástica constituida por la Santa Sede en la República Dominicana para la evangelización, la atención pastoral y el cuidado espiritual de los militares y de los miembros de la Policía Nacional.

Estructura

Al frente del Obispado Castrense se encuentra el Obispo Castrense que, por disposición de la Santa Sede, es el Arzobispo Metropolitano «pro tempore» de Santo Domingo.

Los Ordinarios Castrenses han sido hasta ahora:

  • S.E.R. Mons. Ricardo Pittini, S.D.B., de 1958 al 1961.
  • S.E. Octavio A. Cardenal Beras Rojas, de 1962 al 1982.
  • S.E. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, desde 1982 al 2017.
  • S.E.R. Mons. Francisco Ozoria Acosta, desde 2017.

El Obispado Castrense comprende las tres ramas de las Fuerzas Armadas Dominicanas (Ejército Dominicano, Fuerza Aérea Dominicana y Armada Dominicana) y la Policía Nacional.

La República Dominicana está dividida en 4 Regiones Castrenses. Al frente de cada región hay un capellán que es vicario episcopal y al frente de cada institución militar se encuentra un capellán mayor.

La estructura jerárquica del Obispado Castrense está constituida por:

• El Obispo Castrense.
• El Vicario General Castrense, nombrado  por el Obispo Castrense, según las normas canónicas y de acuerdo con el Gobierno.
• Los Capellanes Mayores de las tres ramas militares (Ejército Dominicano, Fuerza Aérea y Armada Dominicana).
• El Capellán de la Policía Nacional.