
El Cónclave ha elegido al 267º Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost . El anuncio dado a la multitud por el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti.
Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!, “Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa!”. Hace unos instantes, desde el Balcón central de la Basílica de San Pedro, el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti ha pronunciado la esperada fórmula latina, comunicando a Roma y al mundo el nombre del nuevo Sucesor de Pedro:
“Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Robertum Franciscum Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinale Prevost, qui sibi nomen imposuit León XIV.
“Eminentísimo y Reverendísimo Señor, Señor Robert Francis Cardenal de la Santa Romana Iglesia Prevost, quien ha tomado el nombre de León XIV”.
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, en una familia de raíces italianas, francesas y españolas, Prevost ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín en 1977, profesando sus votos solemnes en 1981. Obtuvo una licenciatura en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Villanova y una maestría en Divinidad en la Catholic Theological Union de Chicago. Posteriormente, completó estudios de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, donde obtuvo el doctorado magna cum laude en 1987.

Misión en Perú y liderazgo agustino
En 1985, fue enviado a Perú como misionero, desempeñándose en la Prelatura Territorial de Chulucanas y, posteriormente, en Trujillo, donde dirigió el seminario agustino y enseñó Derecho Canónico. Su labor pastoral y educativa en Perú fue significativa, y en 2015 adquirió la ciudadanía peruana.
En 1999, fue elegido Prior Provincial de la Provincia Agustiniana de Chicago y, en 2001, Prior General de la Orden de San Agustín, cargo que ocupó hasta 2013.