Mensaje de la Comisión Nacional de Pastoral de Turismo con motivo del Día Mundial del Turismo

Inicio » Noticias » Mensaje de la Comisión Nacional de Pastoral de Turismo con motivo del Día Mundial del Turismo

septiembre 27, 2022

Repensar el turismo con esperanza

La situación en la que se encuentra el turismo a nivel mundial, debido a la pandemia y a las guerras,
constituye un momento privilegiado para repensar los fundamentos éticos, los valores y el sentido
más profundo de esta actividad humana, siempre a riesgo de ser considerada sólo por su aspecto
económico y geopolítico.


El Código Ético Mundial para el Turismo describe esta actividad, entre otras cosas, como “fuerza vital al servicio de la paz y factor de amistad y entendimiento entre los pueblos del mundo”, “factor de desarrollo sostenible”, “significa utilizar el patrimonio cultural de la humanidad para contribuir a su enriquecimiento”. Pero sabemos también que existen actividades que son la negación misma del lado positivo del turismo, como el tráfico de personas y las nuevas formas de esclavitud.


En este contexto actual, nos gustaría subrayar que el turismo es una verdadera “industria de paz”, ya que permite el contacto y la convivencia entre personas de diferentes culturas, religiones, etnias y condiciones, y la adquisición del conocimiento del otro y de lo diferente. Estos factores reducen y, en ocasiones incluso, eliminan la discriminación o el rechazo de lo que es diferente de nosotros.


Es por eso que el sector turístico, respondiendo a los desafíos actuales de la humanidad, se ve obligado a reinventarse o, mejor dicho, a repensarse. Esto significa implicar a los más pobres y vulnerables, como parte de la acogida y la integración al cuerpo de la sociedad y al mundo del trabajo, en un espíritu de solidaridad y protagonismo.


Asimismo, vemos positivamente una renovada atención al factor “religioso” como motor y motivación de un turismo que lleva y enriquece con su propio patrimonio cultural. Muchos turistas son buscadores del Rostro de Dios, que necesitan experimentar apertura y abrirse a la dimensión sobrenatural.


Por eso, es imperativo poner en práctica una “nueva pastoral”, que ya no se preocupe sólo de peregrinos, sino de todos los turistas; una pastoral que basa su acción en conexión y disponibilidad para el cuidado integral de las personas.


En este Día Mundial del Turismo pedimos a Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona Nacional y acompañante de viaje, testigo de los primeros cristianos evangelizadores y evangelizados del Nuevo Mundo, Madre de toda Esperanza, que acompañe hoy y siempre nuestro camino.

Comisión Nacional de la Pastoral de Turismo Aeropuertos y Apostolado de Mar de la Conferencia
del Episcopado Dominicano

27 de septiembre de 2022