La Vega, Rep. Dom. Con el compromiso de servir a la Diócesis de La Vega, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán tomó posesión como obispo en una ceremonia multitudinaria, realizada en el Bajo Techo Fernando Teruel el sábado 07 de diciembre.
En su homilía, agradecido por su vocación, aseguró que en estos tiempos es necesario ‘‘reavivar el entusiasmo para crear una cultura de la promoción vocacional que nos anime a trabajar juntos para que nuestros jóvenes descubran su vocación”.
El también presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) consideró que ante las riquezas medioambientales de esta diócesis y las amenazas que la aquejan, especialmente la actividad minera, ‘‘la explotación de los recursos naturales debe hacerse de manera racional y sostenida, teniendo en cuenta la justicia social y ambiental”.
En la Misa, que fue transmitida por diversos medios de comunicación, participaron obispos de la CED, sacerdotes, diáconos, consagrados y cientos de laicos, así como autoridades civiles y militares.
Sobre Mons. Carlos Tomás Morel Diplán
Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA). Fue ordenado sacerdote el 24 de junio del año 2000. En el 2001 realizó un curso de Pastoral Vocacional en Colombia, y en el 2007 concluyó la licenciatura en Teología Moral, en la Academia Alfonsiana de Roma.
En la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros ha desempeñado las siguientes funciones: vicerrector y rector del Propedéutico y Filosofado San Pío X, encargado de la Obra Arquidiocesana de las Vocaciones, profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), director de la Escuela de Diáconos Permanentes San Esteban, miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral, y del Tribunal Eclesiástico.
Fue ordenado obispo auxiliar de Santiago de los Caballeros el 25 de febrero del 2017 por Mons. Rafael Leónidas Felipe y Núñez, obispo emérito de Barahona. El 02 de diciembre de 2023 fue nombrado administrador apostólico de La Vega y el 18 de octubre de 2024 es designado obispo de dicha diócesis.
Sobre la Diócesis de La Vega
Fue instituida el 8 de agosto de 1511 mediante la Bula «Romanus Pontifex» del Papa Julio II. Incluye las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal. Fue su último obispo Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, M.S.C., desde el 2015 hasta el 2024, cuando fue nombrado arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros.