Mons. Freddy Bretón recibe el Premio Nacional de Literatura 2023

Inicio » Noticias » Mons. Freddy Bretón recibe el Premio Nacional de Literatura 2023

febrero 22, 2023

Santo Domingo, Rep. Dom. El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, recibió el Premio Nacional de Literatura 2023, por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, este martes 21 de febrero en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

En las palabras de agradecimiento el arzobispo de Santiago de los Caballeros ofreció el galardón a sus padres, parientes, profesores y a la institución que lo formó y a la cual sirve, la Iglesia Católica; al tiempo que señaló el premio como un estímulo para los jóvenes, porque de igual modo ha “experimentado las precariedades de una vida de estrechez, pero también la gran satisfacción de la dignidad a toda prueba y del trabajo constante por la superación personal”, expresó Mons. Bretón.

El acto estuvo encabezado por Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Milagros Germán, ministra de Cultura; Ana Corripio de Barceló, en representación de la Fundación Corripio; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de Historia; José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio; Carmen Pérez Valerio, poeta y ensayista, y Carlos Veitía, director del Teatro Nacional.

Sobre el autor

Mons. Freddy Bretón, gran canciller y presidente de la Junta de Directores de la PUCMM, ha escrito más de una decena de obras, incluidas poemas, ensayos, cuentos, relatos, genealogía, filosofía, teología, didáctica, biografías y novela.

Sus libros publicados son: Libro de las huellas (poesía, 1985), Bandera de algún viento (poesía, 1991), Voces del polvo (poesía, 1993), La máscara del tiempo (relatos, 1995), El apellido Bretón en la República Dominicana (investigación genealógica, 2003), Entre la voz y en fuego (antología poética, 2007), Pasión vital (ensayos y artículos, 2008), La siesta del lagarto verde (reedición de La máscara del tiempo 2010), Cuerdos y recuerdos, Memorias (2013), Hilachas y retazos (ensayos y artículos, 2013), Mis amigas las palabras (ensayos y artículos, 2014), Obra selecta (2008), Los entresijos del viento (novela, 2019), Recuerdos del camino (reedición de Memorias, 2021), Boca de pez (selección de relatos), Poesías completas, y Vivir o el arte de innovar (ensayos y artículos, 2022).