Obispos exhortan al pueblo dominicano a testimoniar la honestidad

Inicio » Noticias » Obispos exhortan al pueblo dominicano a testimoniar la honestidad

octubre 8, 2022

Durante el 40º Encuentro Nacional de Pastoral.

Santo Domingo, Rep. Dom. – Con el propósito de responder a los desafíos fundamentales de la Iglesia y la sociedad la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), a través de su Instituto Nacional de Pastoral (INP), realizó el 40º Encuentro Nacional de Pastoral, donde exhortaron al pueblo dominicano a testimoniar la honestidad en la vida personal, familiar, social y política.

En la actividad realizada el 7 y 8 de octubre en la Escuela de Evangelización San Juan Pablo II, el Episcopado, en un mensaje presentado por monseñor Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y presidente del INP, y Mons. José Grullón, obispo emérito de San Juan de la Maguana, señaló que en la corrupción “que vemos en la sociedad tiene mucho que ver con la falta de una educación en los niños, jóvenes y adultos que priorice el valor de la honestidad”, por consiguiente motivó a “crear la cultura de la transparencia, haciendo de la honestidad nuestro estandarte en los centros educativos y en la vida política al servicio del bien común”.

Con motivo del 40º aniversario del Encuentro Nacional de Pastoral los obispos también recordaron los esfuerzos que la Iglesia ha realizado en la transformación de los dominicanos “quienes se han mantenido solidarios ante las desgracias, apoyando la vida desde su concepción hasta la muerte”, y en el servicio “especialmente de los más vulnerables. Además, impulsando una mejor calidad de vida, una buena educación, propiciando la unidad como pueblo, los procesos democráticos, nuestra institucionalidad, y fomentando la búsqueda del bien común”, explicaron.

En el encuentro participaron obispos de la CED y 250 agentes de pastoral de las 12 Diócesis del país, entre los que se encuentran sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos, quienes evaluaron las acciones pastorales del año en curso, planificaron los trabajos del 2023, teniendo como eje central la promoción del valor de la honestidad, y establecieron el Itinerario Nacional de Evangelización, acorde al Plan Nacional de Pastoral.

Durante las palabras de bienvenida Mons. Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros y presidente de la CED, señaló la importancia de planificar acciones pastorales desde la realidad histórica del país: “podríamos hacer un servicio no solo como Iglesia sino impactar a la sociedad destacando aquellas realidades de honestidad que hay dentro de ella”.

En tanto que Mons. Santiago Rodríguez, durante las palabras de iluminación, expresó que “estamos frente a un “desafío de civilización” para el cual hay multiplicidad de soluciones si adoptamos a nivel personal y social un estilo de vida que encarne la honestidad, la valentía y la responsabilidad, que sea capaz de crear una economía al servicio y defensa de la persona, construir la paz, proteger el medioambiente y lograr el bien común”.

En el marco del 40º aniversario del Encuentro Nacional de Pastoral también se celebró el 60º aniversario de la fundación de la CED con un acto que contó con la amenización musical del Grupo Extracto y la presentación artística de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El encuentro finalizó con el envío de los agentes de pastoral por parte de los obispos a acompañar al pueblo dominicano en sus necesidades espirituales y sociopastorales en el próximo 2023: “Queremos comprometernos como Iglesia sinodal a anunciar y vivir el valor de la honestidad en 3 espacios: la familia, la educación y los diferentes estamentos de nuestra sociedad”.