Obispos inician 58° Asamblea Plenaria

Inicio » Noticias » Obispos inician 58° Asamblea Plenaria

junio 29, 2020

Con solemne Eucaristía celebrada especialmente por el Papa

Santo Domingo, Rep. Dom.- Con una Eucaristía los obispos de la República Dominicana iniciaron la 58° Asamblea Plenaria, ofrecida especialmente por el Papa Francisco, la salud de los afectados de coronavirus (COVID-19) y las próximas elecciones presidenciales y congresuales, el domingo 28 de junio en la Casa Arquidiocesana María de la Altagracia.

La misa, presidida por Monseñor Ghaleb Bader, nuncio apostólico, fue concelebrada por los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), y transmitida por diversos medios de comunicación: televisión, radio y medios digitales. 

Durante la homilía, el nuncio se refirió a las exigencias que se toman en cuenta para nombrar a un obispo, entre las que se incluyen la evaluación de los estudios, títulos académicos, cualidades humanas, espirituales, pastorales y administrativas del candidato.

Resaltó cuatro puntos fundamentales para seguir a Jesús: el sentido material o físico, dejarlo todo, tomar la cruz y ser testigos, concluyendo que “Seguir a Jesús es muy exigente, pero vale la pena, sabemos que la cruz no es solo un instrumento y un símbolo de sufrimiento, sino también una expresión de amor y un instrumento de salvación”.

De igual modo, Monseñor Diómedes Espinal de León, obispo de Mao-Montecristi y presidente de la CED, pidió a los feligreses orar por la 58 Asamblea Plenaria, para que sea de crecimiento espiritual y de comunión para los obispos que forman la CED, así como para el bien de la Iglesia en la República Dominicana.

Desde el 28 de junio al 2 de julio, los obispos están reunidos en la Asamblea Plenaria, en la que elegirán las nuevas autoridades de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), sus Comisiones Nacionales de Pastoral, Comisiones Episcopales y Especiales por tres años.  

Sobre la Asamblea Plenaria

Es el conjunto de todos los obispos de la CED junto al representante de la Santa Sede. Se reúne anualmente y cada año tiene una temática específica centrada en informar sobre las diócesis, conocer el trabajo de las comisiones, temas varios de interés para la CED y elección de la nueva directiva, que se realiza cada tres años.