Organizan segundo encuentro en ocasión del Año Jubilar Altagraciano

Inicio » Noticias » Organizan segundo encuentro en ocasión del Año Jubilar Altagraciano

noviembre 12, 2021

Santo Domingo, República Dominicana. – La Comisión Nacional Organizadora del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagracia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) realizó un encuentro especial como parte de las actividades del año Jubilar Altagraciano (15 agosto 2021 al 2022), en el que asistieron autoridades gubernamentales, de las Altas Cortes, de la Junta Central Electoral, empresarios, comunicadores y otros  representantes de organismos públicos y privados.

Durante la actividad realizada el jueves 11 de noviembre en el Monumento Fray Antón de Montesinos la Comisión  presentó el informe de las acciones llevadas a cabo desde su creación, socializaron propuestas, firmaron un convenio con el Sistema Cooperativo Nacional y realizaron la “fotografía histórica” de la Comisión Organizadora del Centenario de la Coronación Canónica, réplica de la que se hizo en el año 1922 durante la creación de la primera Comisión.

Mientras muchos están apostando al derrumbe de los valores esenciales del ser humano y de la familia, con la celebración del Año Jubilar Altagraciano vamos a evangelizar llenando de valores cristianos nuestra sociedad”, expresó el presidente de la Comisión, Mons. José Grullón. A seguidas, Alcides Díaz, miembro de la comisión, expresó que dicha entidad trabaja para fortalecer la fe en Dios y la devoción altagraciana; también recordó que, están coordinando la construcción de un templo en Hoyoncito, Diócesis de San Pedro, dedicado a la Virgen como recuerdo del centenario de su coronación canónica.

En tanto, Kirsis de los Santos, miembro de la Comisión, rindió un informe de las acciones realizadas, entre las que se destacan: reposición en la Puerta del Conde de la tarja conmemorativa de la Coronación Canónica de la Virgen de Altagracia, colocada por primera vez en 1922.  También la difusión de un video de la embajadora cultural del país, Nathalie Peña, interpretando el Ave María en los jardines del Vaticano, y la publicación de un libro que recopila el aspecto teológico, bíblico, pastoral y datos históricos sobre la tradición oral del culto a la Virgen de la Altagracia en la República Dominicana.

Al finalizar entregaron a los presentes una réplica de la imagen de la Altagracia, entre los que se encontraban monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís; mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros; mons. Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega; padre Isaac García, rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

También participaron, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral; Rafael Bisonó (Don Tato), presidente de la Constructora Bisonó; Frank Rainieri, fundador del Grupo Punta Cana; Persio Maldonado, director del periódico Nuevo Diario, y Jatnna Tavárez comunicadora, entre otros.