Pastoral Ecología y Medio Ambiente sostiene encuentro con ministro de Medio Ambiente

Inicio » Noticias » Pastoral Ecología y Medio Ambiente sostiene encuentro con ministro de Medio Ambiente

mayo 19, 2022

Santo Domingo, Rep. Dom. La Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) recibió la visita del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien durante el encuentro valoró el trabajo de la Iglesia y la importancia de aunar esfuerzos para proteger nuestra casa común, como exhorta el Papa Francisco, el miércoles 18 de mayo en la sede de la CED.

“La Iglesia católica tiene una gran particularidad, no hay mejor administrador que un sacerdote y las personas vinculadas a la Iglesia, para mi es importante mantener una relación cordial y respetuosa con esta pastoral, estamos a la orden para cualquier situación en la que podamos intervenir…Nuestra casa común es la República Dominicana, por tanto, tenemos que trabajar arduamente para protegerla y defenderla entre todos, tenemos que pensar en nuestros hijos, nietos y en los que vienen más adelante”, señaló Mera.

En la reunión de la comisión, presidida por Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de La Vega, los delegados diocesanos, asesores ambientales internos y externos compartieron diversas problemáticas e iniciativas de sus respectivas Diócesis, según explicó Jovanny Kranwinkel, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional, quien también recordó que están celebrando los siete años de la encíclica Laudato Si.

La actividad contó con la participación del biólogo Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), miembro de la Academia de Ciencias y asesor de la Pastoral, quien advirtió sobre la cantidad de concesiones mineras existentes y el peligro que representan, al tiempo que resaltó el rol que la Iglesia puede ejercer en la educación, acompañamiento y solicitud del cumplimiento de las leyes ambientales. También asistieron invitados especiales como el ingeniero José Alberto Infante, presidente de la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, entre otros.

En ese orden, el padre Ricardo de la Rosa, delegado de la Vicaría Episcopal Territorial Santo Domingo Este, resaltó la importancia de integrar la comunidad a los proyectos medioambientales, “hay que darle participación a los diferentes movimientos y comunidades, ya que son los que conocen la realidad de su entorno”.