Pastoral Juvenil participa en XI Foro Internacional de Jóvenes en Roma

Inicio » Noticias » Pastoral Juvenil participa en XI Foro Internacional de Jóvenes en Roma

julio 5, 2019

Vaticano, Roma. La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), participó en el XI Foro Internacional de la Juventud, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con el tema “Los jóvenes en acción en una Iglesia sinodal”, del 19 al 22 de junio en Roma.

Como representantes de la Pastoral Juvenil asistieron Karynn Ramos, secretaria ejecutiva, y Emmanuel Peña, coordinador de la Diócesis de Barahona, quienes participaron en los diferentes espacios de exposición del evento y entre sus propuestas están la realización de talleres de formación sobre el Christus Vivit y encuentros formativos para los sacerdotes sobre la necesidad de acompañamiento de los jóvenes.

En cada día del encuentro trabajaron temáticas distintas, iniciando con la fase del camino sinodal y su impacto en las Iglesias locales, luego la recepción de la exhortación apostólica del Papa Francisco “Christus vivit, el fruto maduro del Sínodo de los jóvenes” y finalmente, el aporte de los jóvenes para que las comunidades eclesiales a las que pertenecen puedan seguir avanzando en el camino sinodal.

El encuentro concluyó con una audiencia con el Santo Padre, quien invitó a los jóvenes a mantenerse unidos para marcar la diferencia en una sociedad tentada por la división y les recordó que son el presente de la Iglesia al afirmar “¡Ustedes son el hoy de Dios, el hoy de la Iglesia! No sólo el futuro, no, el hoy. O la juegan hoy o perdieron el partido. Hoy. La Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma”.

En el Foro participaron 246 jóvenes delegados, entre los 18 y los 29 años, representando 109 países y 37 comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales. Entre ellos, 18 jóvenes oyentes del Sínodo de los Obispos del año pasado y 15 responsables de Pastoral Juvenil de diversos países.