PUCMM organiza III Congreso Internacional de Pastoral Educativa

Inicio » Noticias » PUCMM organiza III Congreso Internacional de Pastoral Educativa

marzo 18, 2019

Los días 15 y 16 de marzo de 2019

Santo Domingo, R.D.- La Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Vicaría Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) junto al Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) organizaron el III Congreso Internacional de Pastoral Educativa, con el tema: “Estrategias Pedagógicas en el Docente de Formación Humana y Religiosa: rompiendo paradigmas y promoviendo valores”.

Al referirse a la pertinencia de esta iniciativa, monseñor Faustino Burgos Brisman, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, manifestó que se hace imprescindible tener espacios de reflexión que aporten al crecimiento y a una mejor orientación de los docentes y los estudiantes.

Asimismo, Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes, afirmó que: “La Escuela de Educación de la PUCMM, en una alianza estratégica con la Vicaría de Educación, ve la necesidad de movilizar voluntades para proponer acciones pedagógicas que contribuyan a dotar a los maestros de estrategias profesionales”. 

En tanto que el doctor Mario de la Cruz Campusano, vicario episcopal de Educación, afirmó que con esta jornada de capacitación buscan “crear una cultura de acción y reflexión pedagógica en torno a la educación en valores que impulse desde la escuela la Formación Integral, Humana y Religiosa”.

El encuentro enfocado en la promoción de los valores para el crecimiento integral del ser humano en el ámbito de la comunidad educativa, incluyó la conferencia inaugural “Marco doctrinal que sustenta el trabajo de la Pastoral Educativa”, a cargo del doctor Adolfo Sillóniz, gerente de marketing de Edición Religiosa en Grupo SM España.

La actividad contó con la participación de Pilar Rubio, directora Editorial Susaeta; Francisco Antonio de la Cruz Disla, director Regional 15 Santo Domingo; la profesora Ynmaculada Torres, directora de la Escuela de Educación de la Madre y Maestra, y el padre José Joaquín Domínguez, director de la Escuela de Teología, así como representantes las diferentes diócesis y distritos educativos.

La actividad tuvo lugar el viernes 15 y sábado 16 de marzo de 2019, en el Auditorio monseñor Agripino Núñez Collado de la PUCMM.

Sobre el congreso

Integró las conferencias: “Enfoque por competencias: Estrategias pedagógicas relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y espiritual”, por el doctor Sergio Tobón, especialista en modelos educativos y políticas culturales. Así como, “Diseño de actividades y estrategias pertinentes para el desarrollo personal y espiritual”, a cargo de la profesora Rosalina Perdomo; “Las diferencias individuales y los estilos de aprendizajes que se deben privilegiar para el desarrollo personal y espiritual”, por la profesora Victoria Martínez.

Además, “El método del área de Formación Humana y Religiosa”, por Verónica Núñez Villalobos, invitada internacional desde Chile.  Mientras que “Redes sociales, tecnología y su impacto en la construcción de la identidad personal y espiritual”, fue la disertación del doctor Luis Vergés. 

En el marco del encuentro también se presentó el panel “Retos y desafíos de la Formación Integral Humana y Religiosa”, en el cual participaron las profesoras Carmen Mélida Rodríguez y Oscarina Ramírez, profesor David Capellán; profesora Ingrid Suárez y la doctora Ana Simó, del Centro Vida y Familia.  

Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo, presidió la misa de clausura del evento.