Realizan congreso «La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia»

Inicio » Noticias » Realizan congreso «La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia»

marzo 20, 2023

Santo Domingo, R.D. El Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA) y el Instituto Nacional de Pastoral (INP) de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) realizaron el X Congreso de Reflexión Teológico Pastoral con el tema: “La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia”, del 9 al 11 de marzo en la biblioteca del seminario mayor.

En las palabras de bienvenida el padre Apolinar Castillo, rector del SPSTA, enfatizó la importancia del congreso como espacio de formación, mientras que el sacerdote Francisco Jiménez, director del INP, motivó a los participantes a no ver la sinodalidad como una corriente teológica nueva en la Iglesia, sino como un auténtico kairós: “Es un tiempo para descubrir una nueva forma de entender, ser, vivir y actuar de la Iglesia”.

Durante las conferencias de apertura y clausura, Mons. Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís, apuntó que el Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco “viene a recordarnos que la Iglesia siempre ha sido dialógica y a tratar de fortalecer lo que el Concilio Vaticano II había definido: el ser y misión de la Iglesia”, al tiempo que reflexionó sobre los retos de hoy para vivir la sinodalidad en la Iglesia universal y local.

En tanto, el padre William Arias, vicario de pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, durante la ponencia “La Iglesia y la sinodalidad en las Sagradas Escrituras”, explicó que la sinodalidad no es solo caminar juntos, sino un caminar juntos hacia un mismo fin, y desde esta perspectiva es posible encontrar referencias en el Antiguo y Nuevo Testamento, como el envío de dos en dos de los discípulos de Jesús.

Asimismo, en la disertación “Vida consagrada, profecía y sinodalidad”, Fray Jit Manuel Castillo, OFM, vicario de la vida consagrada en la Arquidiócesis de Santo Domingo, presentó las exigencias que trae consigo la llamada sinodal para toda la Iglesia, subrayando la escucha y “el sueño de Jesús de que todos sean uno”.

De su lado, la Dra. Olga Consuelo Vélez Caro, de Colombia, durante la charla “El papel laical en el contexto actual para una Iglesia sinodal”, resaltó que “la Iglesia somos todos, y la mayor parte son los laicos, por lo que no pueden ser ignorados”.

El congreso contó con la participación de Mons. Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y presidente del INP; Mons. Jesús Castro, obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey; Jain Méndez, encargado de negocios a.i. de la Nunciatura Apostólica; así como seminaristas, consagrados y laicos.