Realizan encuentro de planificación para el Plan Nacional de Pastoral

Inicio » Noticias » Realizan encuentro de planificación para el Plan Nacional de Pastoral

julio 20, 2018

Realizan encuentro de planificación para el Plan Nacional de Pastoral.

Santo Domingo, R.D.-  El Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Pastoral (INP) y los Consejos de Trabajo de las Diócesis del país sostuvieron un encuentro-taller, a fin de continuar con la planificación de la segunda etapa del Plan Nacional de Pastoral.

El obispo de San Juan de la Maguana y presidente del INP, Monseñor José Dolores Grullón Estrella, al explicar el propósito del proyecto indicó que “La misión es pasar por el mundo haciendo el bien y nosotros con este plan de pastoral estamos buscando aportar, desde la Iglesia, un mejoramiento a la vida familiar y en sociedad”.

De su lado, el vicario de pastoral de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Ilustrísimo Mons. Lorenzo Vargas, señaló que cada Diócesis aportó su realidad propia para buscar los elementos comunes a nivel nacional y de esta manera establecer los logros a obtener frente a los objetivos propuestos. Asimismo, animó al pueblo a seguir con entusiasmo la inauguración de la segunda etapa del plan.

Como resultado del taller se estableció la visión de éxito a nivel nacional para el 2028 y se acordó la presentación de un informe final de parte de cada Diócesis, con miras al Pre-Encuentro Nacional de Pastoral que se realizará en el próximo mes de septiembre.

La actividad contó, además, con la participación del equipo asesor del plan, integrado, de parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por el doctorando Óscar Amargós y la licenciada Inmaculada Torres, y del INP, por el vicario de pastoral de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Ilmo. Mons. Lorenzo Vargas.

Sobre el Plan Nacional de Pastoral 

Es el tercer plan pastoral de la Iglesia dominicana que surge como respuesta al diagnóstico pastoral diocesano desarrollado del 2001 al 2006, en donde se identificó el problema fundamental de la Iglesia y la sociedad.

El plan, pautado para un plazo de 30 años, consta de tres etapas con una duración de 10 años cada una. La segunda etapa, a iniciar en el 2019, gira en torno a “Un pueblo que conoce, vive y celebra a Jesucristo en comunión y participación”.