Realizan II Congreso Estudiantil Juvenil

Inicio » Noticias » Realizan II Congreso Estudiantil Juvenil

marzo 24, 2022

Con el tema: “Promoviendo valores en tiempos de cambios” .

Santo Domingo, D.N. – La Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) campus Santo Domingo (CSD) y el Distrito Educativo 15-03, Regional 15, del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), celebraron la segunda edición del «Congreso Estudiantil Juvenil: Promoviendo valores en tiempos de cambios».  

El encuentro anual busca desarrollar un espacio de reflexión crítica a la luz de los principios éticos y religiosos para el diálogo y el debate sobre los desafíos que plantea este tiempo de cambio al joven estudiante, a la sociedad, al sistema de educación y a la familia. Esto, con el fin de formular recomendaciones, directrices y propuestas que iluminen el proceso de enseñanza-aprendizaje y promueva los valores impulsando así una educación de calidad.   

Con unas palabras de bienvenida, el rector de la Madre y Maestra, padre Secilio Espinal, expresó que, parte de la misión de este tipo de congresos, es hacer llegar el mensaje de que los jóvenes están llamados a vivir en constante diálogo, apegados a los valores del humanismo en todos los aspectos de sus vidas, entendiendo que “tienen una importancia que trasciende a toda realidad temporal porque son hechos a la imagen y semejanza de Dios”.  

La actividad agotó una agenda compuesta de cuatro conferencias entre las que resaltan los tópicos: “La persona de Jesús, desafío para el joven estudiante de hoy”, dictada por monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo; “Autoliderazgo para un cambio de época”, desarrollada por el decano de postgrado, PUCMM, Paulo Herrera Maluf; “Desafío del docente para la formación integral hoy”, por la decana de Estudiantes de la PUCMM, campus de Santo Domingo, Carolina Caba, y “Estrategias Pedagógicas para la Formación en Valores”, a cargo del vicerrector académico de la PUCMM, doctor David Álvarez.  

Asimismo, el congreso desarrolló dos paneles sobre la experiencia formativa en educación en valores, desde la perspectiva de los estudiantes y de la pedagogía.  

En el acto de inauguración estuvieron presentes, por parte de la Madre y Maestra: Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, y la profesora Ynmaculada Torres, directora de la Escuela de Educación (CSD). Además, asistieron: Nelson Acevedo, vicario de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo; Francia Chalas, directora del Distrito Educativo 15-03 del Regional 15, y Rafael Figaris, director del Regional 15 del MINERD.   

El evento de modalidad presencial y virtual, al cual se dieron cita estudiantes, docentes, profesionales del área de pedagogía y demás público del ámbito educativo, tuvo lugar el jueves 17 y viernes 18 de marzo de 2022, en el Auditorio Monseñor Agripino Núñez Collado de la Parroquia Santísima Trinidad, PUCMM, campus de Santo Domingo.