Realizan panel “Cartas Pastorales y Periodismo”

Inicio » Noticias » Realizan panel “Cartas Pastorales y Periodismo”

abril 2, 2018

Con un reconocimiento a la Sociedad Dominicana de Diarios

Santo Domingo, D.N.- En ocasión del Día Nacional del Periodista a celebrarse el próximo 5 de abril, y en el marco del Sexto Festival de la Comunicación, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó el panel “Cartas Pastorales y Periodismo: su incidencia en la sociedad y los medios”.

El encuentro contó con la participación de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago; reverendo padre José Joaquín Domínguez, director del Departamento de Teología y Filosofía de la PUCMM; Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; y el Premio Nacional de Periodismo 2016, Huchi Lora, productor y conductor del programa “El Día”.

Domínguez, hizo un repaso histórico de los principales temas que han abordado los obispos en las Cartas Pastorales durante los últimos 50 años, citando entre ellos la corrupción y los derechos humanos. En tanto que, Mons. De la Rosa y Carpio, al referirse a estos documentos oficiales, señaló que son la voz de la Iglesia católica en la República Dominica.

Asimismo, Maldonado en su intervención, destacó que las cartas pastorales han tenido un rol importante en la historia del país, dado que abordan temas diversos con sus luces y sus sombras. En ese mismo orden, el periodista Lora exhortó a la Iglesia a mantener su compromiso con la defensa de la verdad aun cuando implique desafiar el poder.

Durante el referido panel orientado al agasajo de los integrantes de la Prensa, se le otorgó un reconocimiento a la Sociedad de Dominicana de Diarios, por sus aportes y compromiso con el desarrollo del ejercicio periodístico en el país.

El panel, que también es parte de las iniciativas para fortalecer la identidad católica de la universidad, estuvo encabezado por el reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector magnífico de la PUCMM, y moderado por el vicerrector del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), el filósofo y doctor David Álvarez. A esta convocatoria a periodistas y líderes de opinión, también asistieron el doctor Dariel Suárez, vicerrector Académico; la profesora Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes; Elvira Lora, directora de la Escuela de Comunicación; Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones; Sugeiry Micher Sandoval y Luis Trinidad, encargados de Prensa CSTA y CSTI; así como miembros del cuerpo docente y estudiantes de la Escuela de Comunicación.