Carlos Mario Salazar Gross resultó ganador de RD$50,000 pesos.
Santo Domingo, Rep. Dom. La Comisión Nacional Organizadora del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, la asociación Damas de la Altagracia, y el movimiento Unidos por la Altagracia realizaron la premiación del concurso “Rosarios Altagracianos Artesanales”, el miércoles 8 de junio en el museo de la Catedral de Santo Domingo.
Carlos Mario Salazar Gross resultó ganador de RD$50,000 pesos con una pieza artesanal que será el rosario conmemorativo de los 100 años de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia, en tanto, Fátima de los Remedios Escanio Javier, Santo Alexis Sánchez y Fátima Ivette Polanco de Robles fueron reconocidos en la categoría de mención de honor con la entrega de un certificado de participación, un lienzo y un llavero de la Virgen de la Altagracia.
En el acto de premiación Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana y presidente de la comisión del centenario, recordó que el concurso se realizó en el marco del Año Jubilar Altagraciano (2021-2022) establecido por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), al tiempo que motivó a los presentes a participar de la celebración del centenario el 15 de agosto del año en curso en el Estadio Olímpico.
En ese orden, Sonia Villanueva de Brouwer, presidenta de las Damas de la Altagracia, coordinadora del movimiento Unidos por la Altagracia y miembro de la comisión del centenario señaló que los objetivos de esta iniciativa consistían en “aumentar el fervor a la Virgen de la Altagracia, reconocer la capacidad creativa de los artesanos dominicanos, promover la tradición mariana y fomentar la investigación de nuestras raíces culturales a través de la artesanía sacra”.
Villanueva, de igual modo, agradeció a los participantes del certamen, a la organizadora del concurso, Daisy López de Vidal; a los miembros del jurado, Fabiola Herrera, Lidia Acosta de Rodríguez, Luis Marcel Ricart, Marua Kury y Margarita Moronta; a las integrantes de Damas de la Altagracia y Unidos por la Altagracia; al equipo del Museo de la Catedral; a las instituciones patrocinadoras, Grupo Viamar y el Consulado del Principado de Mónaco, y la colaboración de Di Fiore.
Sobre el rosario ganador
Está compuesto por lapislázuli que representa el manto azul de la Virgen de la Altagracia; coral rojo que simboliza a San José; larimar, el pueblo dominicano, ya que es el único lugar del mundo donde se encuentra esta piedra; cristal, la estrella de Belén que guio a los magos hacia Jesús; doce cristales de swarovski, que representan la corona de estrella de la Virgen; Ave María con la imagen de la Virgen de la Altagracia; cadena, alambre y argollas en acero inoxidable.