Realizan Primer Congreso Virtual de Agentes de Pastoral Familiar

Inicio » Noticias » Realizan Primer Congreso Virtual de Agentes de Pastoral Familiar

noviembre 30, 2021

Santo Domingo, Rep. Dom. – La Comisión Nacional de Familia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) realizó el “Primer Congreso Virtual de Agentes de Pastoral Familiar”, con el tema “La alegría de ser familia y vivir en familia”, este sábado 27 de noviembre.

En la actividad Monseñor Freddy Bretón, arzobispo de Santiago de los Caballeros y presidente de la CED, expuso la ponencia “Realidad y desafíos de la familia hoy”, en la que señaló que “el desafío más grande que sufre la familia en este tiempo es que puede banalizarse, cualquierizar el tema, quitarle la sacralidad que conlleva”.

En ese orden, Mons. Tomás Alejo, obispo de San Juan de la Maguana y presidente de la Comisión Nacional de Familia, destacó las cualidades de san José como modelo de varón, esposo y padre, al tiempo que motivó a los padres de familia a ser hombres adiestrados en el trabajo, el estudio y la fe, para que puedan educar a sus hijos y sentir la satisfacción del deber cumplido.

De su lado, Luis Vergés, director del Centro de Investigación de Ciencias de la Familia de la Universidad Católica Santo Domingo, abordó el tema “Prevención, detección y tratamiento ante la violencia intrafamiliar”, en la que compartió aspectos a tomar en cuenta en la realización de políticas públicas orientadas a la erradicación de la violencia intrafamiliar, como la educación en valores e identificación de las necesidades de los niños y niñas.

A seguidas, el sacerdote Ronny Solano Fallas, secretario ejecutivo de la Pastoral Familiar en Costa Rica, presentó la conferencia “Amoris Laetitia: una renovación en la Pastoral Familiar”, donde resaltó las luces y sombras de la familia que expone dicho documento. También señaló que las raíces de estas sombras son “el individualismo exasperado y el debilitamiento de la fe y la práctica religiosa”, de modo que invitó a los agentes de pastoral familiar a “enfrentar estos desafíos con la fuerza del Evangelio”.

En tanto, el matrimonio asesor de la comisión, Sandra y Jhonny Martínez, explicó que este espacio formativo se realizó con el propósito de concluir el mes de la familia y brindar herramientas en el acompañamiento a la familia para una convivencia sana y armónica al interior de los hogares, en estos tiempos de pandemia.

El congreso, que estuvo amenizado por el ministerio musical Propiedad de Cristo, conformado por los esposos Nicky y Gipsy Veras, fue transmitido por diversas plataformas digitales, entre ellas, el canal de YouTube: Conferencia del Episcopado Dominicano.